Cambio profundo en lo rural

La firme decisión política de cambiar se materializó esta semana en la noticia del cambio en el Cambio Rural II. Más importante que la redundancia o el juego de palabras reiteradas, es la ejecución de la modificación que se impuso desde la Secretaría de Agricultura impactando en los destinatarios y excluyendo a la Agricultura Familiar.

por Matías Strasorier *

Según la definición de la FAO, la agricultura familiar abarca todas las actividades agrícolas que son gestionadas y administradas por una familia y depende principalmente de la mano de obra familiar. Siendo mucho más que un modelo de economía agraria: es la base de la producción sostenible de alimentos, de la gestión medioambiental del territorio donde se desarrolla, fuente de importantes manifestaciones culturales de cada pueblo y un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.

Así la FAO afirmó que los agricultores familiares son una parte importante de la solución para lograr un mundo libre del hambre y la pobreza.

Según el Banco Mundial, “el desarrollo agrícola constituye uno de los instrumentos más eficaces para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población que se espera llegue a 9000 millones de habitantes en 2050”. Por lo que su promoción resulta una estrategia altamente eficaz en la lucha contra la pobreza, ya que produce entre el 70 y el 80% de los alimentos a nivel global, desempeñando un papel fundamental para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

Aunque parece, la alianza cambiemos no lo tiene en su programa de gobierno para lograr la pobreza cero.

Los Destinatarios

A través de la Resolución 249-E/2017 publicada en el Boletín Oficial en el Artículo 4° “Créase en el marco del Programa Cambio Rural el Registro de Integrantes de Grupos Cambio Rural, los cuales deberán cumplimentar con los requisitos exigidos en el Manual Operativo”, el que dice textual en el punto “5.1: Para ser beneficiario de CR se deben reunir los siguientes requisitos: Ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo.”

Excluyendo así a más del 80% de los agricultores bolivianos nacionalizados argentinos, que son productores del Cinturón Verde del Gran La Plata y los cordones urbanos de Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y de Santa Fe, los cuales abastecen el consumo de verduras y hortalizas de estos grandes centros urbanos.

En La Plata se dieron de baja 21 de los 27 grupos de Cambio Rural de la zona. “Todos los agricultores familiares hortícolas comercializan la totalidad de la producción, pero igual los borran del programa, ahora, por ser extranjeros. Parece que no se dan cuenta que ponen en riesgo la seguridad alimentaria nacional o ¿seguirán importando verduras y hortalizas, como ya lo están haciendo?”, manifestó un técnico del programa indignado en una nota del diario La Nación.

Durante siglo XIX, cuando la lucha era por la libertad de la América, ante la opresión y las agresiones del imperialismo Británico-Francés, San Martín interpelaba a los intelectuales y políticos criollos que desde el Centro de Estudios Agrarios, Septiembre de 2017 apoyaban a Francia e Inglaterra. Les escribió: “Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria”.

En la actualidad el imperio dominante no tiene forma de Estados Nacionales, el Imperialismo se trasnacionalizó y se hizo financiero, adoptando nuevas formas de dominación de los Pueblos. La guerra de cuarta generación que el Papa Francisco menciona, es la guerra entre bloques del Capital Financiero Trasnacional por quien domina el Nuevo Orden Mundial. Los Pueblos Libres del Mundo seguimos siendo los oprimidos.

Al capital financiero no le importa la Soberanía ni la Seguridad Alimentaria, mucho menos le interesan la Agricultura Familiar y los Hermanos Latinoamericanos. A los intelectuales y políticos del gobierno de la alianza Cambiemos, funcionales a estos intereses extranjeros trasnacionales, tampoco.

 

(*) Médico veterinaro / Referente de Canpo Mendoza

Publicado en Va con Firma